El Bachillerato General Unificado es
un programa de estudios creado por el Ministerio de Educación (MinEduc) con el
propósito de ofrecer un mejor servicio educativo para todos los jóvenes que
hayan aprobado la Educación General Básica (EGB).
El BGU, que consta de primero,
segundo y tercer curso; tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes:
(a) para la vida y la participación en una sociedad democrática,
(b) para el mundo laboral o del emprendimiento, y (c) para continuar
con sus estudios universitarios.
Todos los estudiantes, en el BGU,
deben estudiar un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común,
que les permite adquirir ciertos aprendizajes básicos correspondientes a su
formación general. Además del tronco común, los estudiantes pueden escoger
entre dos opciones en función de sus intereses: el Bachillerato en Ciencias o
el Bachillerato Técnico.
Aquellos que opten por el
Bachillerato en Ciencias, además de adquirir los aprendizajes básicos comunes
del BGU, podrán acceder a asignaturas optativas que les permitirán profundizar
en ciertas áreas académicas de su interés.
Los que opten por el Bachillerato
Técnico también adquirirán los aprendizajes básicos comunes del BGU, y además
desarrollarán las competencias específicas de la figura profesional que hayan
elegido.
- En el
modelo anterior de Bachillerato, la excesiva especialización y dispersión
de la oferta curricular ocasionaba que los estudiantes se graduaran con
conocimientos muy distintos y sin una base común de aprendizajes, lo cual
impedía que tuvieran acceso a las mismas oportunidades. Con el BGU, todos
los estudiantes tendrán acceso a una base común de conocimientos, la cual
garantiza equidad en la distribución de oportunidades educativas.
- El
Bachillerato anterior exigía una diversificación prematura (la mayoría de
estudiantes debían elegir una especialidad antes de los 14 años de edad),
la cual a menudo tenía como consecuencia que los estudiantes cometieran
errores de elección que les afectaban por el resto de sus vidas. El BGU
ofrece una misma base común de conocimientos a todos los
estudiantes, de tal manera que no se limiten sus opciones futuras, sea
cual sea el tipo de Bachillerato que elijan.
- Con el
anterior modelo de Bachillerato, los estudiantes podían acceder a diversas
opciones que los formaban en determinada área pero no les permitían
adquirir conocimientos básicos en otras áreas. (Por ejemplo, los
estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales típicamente no
llegaban a tener suficientes bases en Matemática.) El BGU busca que los
estudiantes adquieran una formación general completa, evitando por una
parte su hiperespecialización en un área del conocimiento y a la par el
desconocimiento de otras.
- El
anterior Bachillerato en Ciencias, cuyos planes y programas de estudio
databan de fines de los años setenta, se encontraba desactualizado y era
poco pertinente para las necesidades del siglo XXI. El BGU tiene un
currículo actualizado que resalta la realidad ecuatoriana, siempre en
relación con los contextos latinoamericanos y universales.
- La
anterior oferta de Bachillerato Técnico ofrecía escasas opciones de
educación superior para sus graduados, pues estas estaban limitadas al
área de su especialización. Ahora, todos los estudiantes del
Bachillerato Técnico también aprenden los conocimientos básicos comunes
que les permiten acceder a cualquier opción postsecundaria, y no
únicamente a aquellas relacionadas a su especialización.
- Los anteriores currículos de Bachillerato carecían de articulación con los niveles de EGB y Educación Superior. El nuevo currículo del Bachillerato es una prolongación del currículo de EGB en las diferentes áreas disciplinares y está concatenado con las exigencias de ingreso a la Educación