BACHILLERATO TÉCNICO


El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos estudiantes que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral; sin embargo los egresados de este bachillerato también están preparados para seguir estudios de nivel superior. Actualmente, el BT adquiere relevancia por el requerimiento de perfiles técnicos derivado de la estrategia de cambio de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.
¿Qué  es  el Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato, los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común; estudian los módulos formativos técnicos, para lo cual la malla curricular establece una carga horaria mínima de 10 períodos semanales en el primer año de bachillerato, 10 en el segundo y 25 en el tercero (Art.34 Reglamento General a la LOEI).
¿Cuáles son las modalidades del Bachillerato Técnico?
La oferta se imparte en modalidad presencial según la normativa educativa sobre parámetros de edad, secuencia y continuidad de niveles, grados y cursos; semipresencial está solamente dirigida a personas de 15 años de edad o más; y modalidad a distancia para personas mayores de edad y, únicamente en aquellos circuitos donde no existiere cobertura pública presencial y semipresencial. Esto es para estudiantes de 15 años de edad en adelante (Art. 26 Reglamento LOEI).
¿Cuál es el propósito del Bachillerato Técnico?
Ofrecer una  formación complementaria en áreas técnicas, industriales o más  que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.
¿Qué cambios pedagógicos hay en el Bachillerato Técnico?
El currículo del Bachillerato Técnico tiene un diseño basado en competencias laborales y su estructura es modular; en consecuencia, la formación técnica no está orientada al desarrollo de destrezas, sino de competencias.
¿Qué título recibirán los estudiantes que se gradúan del Bachillerato Técnico?
Los estudiantes que terminan el Bachillerato Técnico reciben el título oficial de bachiller técnico, con la especificación del área técnica y de la figura profesional cursada

Sí, ya que el título certifica la culminación de sus estudios en el nivel de Bachillerato. Además, es la formación recibida en el Tronco Común la que proporciona las bases para continuar sus estudios en el nivel superior.



                                                           TRONCO  COMÚN
                        ASIGNATURAS
HORAS PEDAGÓGICAS
1° año
2° año
3° año
Matemática
5
4
3
Física
3
3
2
Química
2
3
2
Biología
2
2
2
Historia
3
3
2
Educación para la Ciudadanía
2
2

Filosofía
2
2

Lengua y Literatura
5
5
2
Inglés
5
5
3
Educación Cultural y Artística
2
2

Educación Física
2
2
2
Emprendimiento y Gestión
2
2
2
FORMACIÓN TÉCNICA  

                                  MÓDULOS
HORAS PEDAGÓGICAS
1º Año
2º Año
3º Año
Operaciones Metalmecánicas  Básicas
4


Mecanizado por Arranque de Viruta

5
10
Soldadura

3
9
Control  de las Características en FabricacióMecánica



2
Dibujo Técnico Mecánico
2
2
2
Fundamentos de Metrología y Montaje Menico
2


Seguridad  en  las  Industrias  de  Fabricación
Mecánica

2


Formación y Orientación Laboral - FOL


2
Horas pedagógicas semanales
10
10
25
Formación en Centros de Trabajo - FCT


160*